miércoles, 22 de febrero de 2012


Diseño de Estrategias Didácticas de Formación Cívica y Ética favorables para el aprendizaje del alumno.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN
La educación básica es una parte esencial del proceso formativo del ser humano, en donde se le permite al individuo el aprendizaje y desarrollo de un sinfín de habilidades, conocimientos, competencias y actitudes, las cuales se les permite practicar y mejorar en el transcurso de la escuela.

Uno de los principales retos de hoy en día es enseñar al adolescente y hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia que tiene el cursar la secundaria si bien los diferentes niveles de educación como preescolar, primaria y secundaria son de suma importancia, este ultimo también permite la formación de una persona educada en valores, con apego a la ley y sentido de pertenencia.

Es por eso que el papel del docente debe de ser enfocado a los aprendizajes de sus alumnos para poderles transmitir un buen conocimientos y a su vez generar el desarrollo de habilidades. Para esto es esencial el diseño de estrategias y más en la materia porque lo que se trata es crear conciencia en el educando que es necesario practicar los valores en sociedad, reflexionar sobre nuestras acciones buenas o malas, conocer la función de nuestro gobierno y gobernantes así como de las leyes que nos rigen.

El diseño debe de ir dirigido a cada uno de nuestros alumnos y a sus distintos estilos de aprendizaje, comportamiento y formas de pensar, favoreciendo la motivación y atención para que adquieran un buen aprendizaje.

Es necesario realizar una investigación y evaluación amplia de nuestras estrategias para ir ampliando nuestro criterio y forma de trabajo para no encajonarnos solo en una actividad y también conocer cual estrategia en realidad favorece el aprendizaje de los adolescentes.

Logrando un buen diseño, manejo y aplicación de este tipo de métodos se podrá erradicar la falta de atención e interés del alumno logrando que adquiera conocimientos los cuales puedan utilizar en su vida.

Mi labor docente la realizo en un grupo el cual es  de segundo grado de secundaria y ellos presentan una dificultad y falta de interés ante las diversas actividades que se plantean en la clase por diferentes motivos por que no les interesa o no les llama la atención  el modo de trabajar es por eso la importancia del diseño de estrategias adecuada, donde se permita la integración de los jóvenes y el desarrollo y adquisición de sus saberes.

La adolescencia es una de las etapas más difícil de la vida, en este sentido el joven se siente incomprendido, presenta rebeldía, aparenta alguien que no es y tiene desinterés por la educación. Es por eso que en este nivel se presenta un serio problema de deserción escolar.

 Para esto es necesario que el docente se capacite, actualice constantemente y se comprometa de mayor forma en su trabajo para poder transmitir conocimientos a los educandos mediante la aplicación de actividades en las cuales los alumnos participen, interactúen y desarrollen sus competencias así como sus habilidades, y también las ponga en práctica ya que es necesario que los aprendizajes los practique en su vida diaria de este modo  obtener como resultado un mejoramiento en la generación educativamente hablando lo cual se observara gracias a su desenvolvimiento, deseos de superación personal y académica.

Considerando que por medio de mi asignatura el alumno aprenderá y podrá utilizar lo aprendido acerca de los  valores, leyes y la manera adecuada en que debe de resolver sus conflictos. Es por eso que en el diseño de mis estrategias implemente su participación y colaboración para que por medio ello se logre un buen aprendizaje el cual por medio de una ejemplificación clara y cotidiana logremos que puedan usar sus conocimientos en si vida futura.





5 comentarios:

  1. Genaro: Coincido contigo en cuanto a la importancia de innovar las prácticas de enseñanza mediante el diseño e implementación de estrategias interesantes y motivadoras que contribuyan al desarrollo personal y social de los alumnos, la adquisición y la práctica de valores y que favorezcan el proceso de formación de cívica y ética en la escuela.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Genaro
    El formar ciudadanos competentes, con valores y principios desde el nivel de preescolar y es un reto en el nivel de secundaria el lograr que los adolescentes adquieran valores que quiza no los tengan, por ello es importante tomar en cuenta la diversidad de alumnos que se tienen en el aula e implementar estrategias que logren la adquisición de una formación cívica y ética. Creo que como formadores la mejor estrategia que podemos implementar es el ejemplo de nosotros mismos, el conducirnos dentro del aula y fuera de ella con valores tales como el respeto, la tolerancia, la equidad, etc.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Genaro:
    El tema que planteas es realmente interesante, solo falta hacer una adecuada descripción de la problemática, señalas que tienes un grupo con falta de interés en las actividades, sin embargo no queda claro, aquí es importante que especifiques, qué tipo de problemas y cómo están relacionados a la asignatura que vas a manejar. Así mismo, considera para la Justificación dando respuesta a cinco preguntas concretas: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo aportará y porqué? ¿Quiénes serán los beneficiados y porqué? ¿Qué se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? ¿Porqué es significativa la investigación?
    Saludos
    Celia y Ana Belia García

    ResponderEliminar