martes, 28 de febrero de 2012

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE

La educación permite el mejor académico de las personas este se da gracias al aprendizaje el cual es muy relevante y permite expresar un sinfín de conocimientos, habilidades y capacidades propias del individuo.
El aprendizaje tiene diversos Paradigmas en Psicología de la Educación: el proceso de aprendizaje, lo cual permite que las instituciones lo analicen.
En sus 2 vertientes:
·         A partir de los procesos  psicológicos  que el sujeto pone en juego para aprender.
·         Con base en un conjunto de mecanismos sociales y culturales susceptibles de generar condiciones que apoyan el aprendizaje.
Es estas vertientes permite conocer el fenómeno educativo particularmente basado  en el aprendizaje en este proceso es necesario tomar en cuenta la influencia que tiene el entorno en el aprendizaje de los adolescentes.
Para esto es indispensable que el desempeño del docente sea el adecuado y mejore su labor mediante un buen diseño y aplicación de estrategias tendientes a desarrollar el aprendizaje. Estos paradigmas tienen una gran presencia en el ámbito educativo  principalmente en el aprendizaje y de la enseñanza estos paradigmas y sus enfoques centrados en el aprendizaje:
1.- El Paradigma Conductista:
Surge en la década de 1930 y se ha caracterizado por sus intereses en hacer de la psicología ciencia rigurosa. Este paradigma es centrado en la conducta observable así como sus factores determinantes los cuales los consideramos como exclusivos ambientales. Esta influencia es tan importante que reduce la posibilidad del sujeto de reaccionar de manera autónoma. También unos autores son de gran ayuda en este tema como lo es Pavlov el cual menciona que el aprendizaje es uno de los principales procesos de la educación.  Y Thorndike que para el aprendizaje es un proceso gradual de ensayo y error.
En este paradigma la educción consiste en proporcionar información a los estudiantes teniendo como resultado que los estudiantes tengan un buen logro educativo pero también hace referencia a la conducta que este refleja dentro del aula ante las diversas actividades con las que se requiere trabajar.
2.- Paradigma Cognitivo Cognoscitivo.
La  ausencia  de  explicaciones   del  conductismo  da  lugar  a  la emergencia   de  otros  enfoques  y  perspectivas  dentro  de  la  Psicología lo cual se destaca en los aspectos cognoscitivos de la conducta aspectos  internos  relacionados  con  la  adquisición  y procesamiento de la información. Este paradigma involucra a un conjunto de corrientes que estudian el comportamiento  humano desde la perspectiva de las cogniciones o conocimientos así  como  de  otros  procesos  o  dimensiones  relacionados  con  éstos  (memoria, atención,  inteligencia,  lenguaje,  percepción,  entre  otros) interesándose fuertemente en el estudio de las representaciones mentales así como la producción de la conducta humana.
En este paradigma uno de los autores que han aportado es David Ausubel en su teoría la cual tiene dos razones fundamentales: se trata de una propuesta sobre el aprendizaje en contextos escolarizados y la aplicabilidad de sus propuestas le ha asegurado su vigencia hasta nuestros días. Y además señala  que  el  aprendizaje  significativo  es  el  mecanismo humano  por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información  representadas  en  cualquier  campo  de  conocimiento.
En este sentido el proceso de enseñanza requiere la utilización de  estrategias tendientes al aprendizaje para eso es necesario que el profesor prepare para logran un buen aprendizaje significativo de sus alumnos.
3.- Paradigma Sociocultural
Es desarrollado por Lev S. Vygostsky quien lo desarrolla en la década de 1920. Se relaciona con el paradigma cognitivo pero se centra más en el efecto que tienen en el aprendizaje las influencias escolares y las socioculturales considerando ciertas experiencias, especialmente aquellas relacionadas con el aprendizaje colaborativo en modalidades educativas a distancia y en educación basada en competencias. Plantando la importancia del materialismo dialectico lo cual se ve reflejado en sus concepciones teóricas y metodológicas. Algunas de las metodologías s interesantes propuestas por el paradigma se basan en  las ideas de tutelaje experto      y de aprendizaje cooperativo: En la medida en que conoce las competencias de los estudiantes y ha logrado establecer mecanismos de diálogo para negociar las ideas involucradas en el aprendizaje de los contenidos, el profesor comienza a ceder el papel protagónico  del proceso  a los  estudiantes,  hasta lograr un manejo  más autónomo y autorregulado.
Otra modalidad es la enseñanza proléptica..  En esta, los expertos, generalmente adultos, desarrollan las actividades propias de su oficio o actividad y el estudiante es observador. El énfasis radica en las interpretaciones del aprendiz, quien se esfuerza por dar sentido e inferir los propósitos del “experto”.
A la hora de de generar el aprendizaje de los alumnos es necesario tomar en cuenta que el contexto influye en gran medida con la atención del estudiante y por ende en su aprendizaje.
4.- El Paradigma humanista
Señala la importancia  de  la  dimensión  socioafectiva  de  los  individuos,  de  las  relaciones interpersonales  y  de  los  valores  en  los   escenarios  educativos,  como  factores determinantes -o al menos muy influyentes - en el aprendizaje de los estudiantes. Se considera que para comprender al individuo es importante  ubicarlo en su contexto para los humanistas, la educación debe ayudar a los alumnos a que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. El aprendizaje significativo se produce cuando es autoiniciado y a condición de que el estudiante pueda visualizar los objetivos, contenidos y actividades como algo importante para su desarrollo y enriquecimiento personal, es necesario que se elimine del contexto  educativo cualquier factor que pueda ser percibido como amenazante, por lo que es importante el respeto, la comprensión y el apoyo hacia los alumnos.  
La educación humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y debe ayudarlos a ser más como ellos mismos y menos como los demás, el logro máximo de la educación es la autorrealización de los estudiantes en todas las facetas de su personalidad. Se trata de una educación centrada en el alumno que requiere la utilización   de  recursos  no  tradicionales,  diversos  y  cercanos  a  la  realidad  del estudiante,  tales  como  el  uso  de  problemas  reales.
5.- Paradigma constructivista
Es una de las corrientes psicológicas más influyentes  en  el  momento  actual  y  ha  generado  grandes  expectativas  para  la reforma de los sistemas educativos en el mundo sus  orígenes  se  ubican  en  la  década  de 1930,  particularmente   en  algunos  de  los  trabajos  de  Jean  Piaget.
En este proceso es fundamental el papel del sujeto: es él quien conoce, El sujeto  cognoscente  desempeña  un  papel  activo  en  el  proceso  del  conocimiento. Dicho  conocimiento  no  es  una  copia  de  del  mundo  sino  que  es resultado de una  construcción por parte del sujeto, en la medida en que interactúa con los objetos.
Las  categorías  centrales  de  la  teoría  constructivista  son  la  teoría  de  la equilibración y la teoría de los estadios. La primera permite explicar la forma en que el sujeto  integra la nueva información a los esquemas previos que ha construido. Piaget establece que durante todo el desarrollo  cognitivo  se identifican  claramente  ciertas etapas,  las cuales expresan formas específicas  de  actuación  y cierta lógica particular  de los sujetos,  reconociendo  tres etapas en el  desarrollo intelectual: la sensoriomotriz, la etapa de las operaciones concretas y la de las operaciones formales.

La educación en nuestro país a sufrido grandes modificaciones las cuales han logrado grandes avances educativos hoy en día lo vemos con la RIEB en la cual se establece que nuestra labor como docentes es crear individuos con habilidades pero sobre todo con competencias para su vida las cuales les permiten enfrentar una infinidad de situaciones que se les puedan presentar en la vida cotidiana. Como la resolución de conflictos, desarrollen sus destrezas, una reflexión, apego a la ley, un desarrollo de conocimientos y aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario