La educación permite el mejor académico de las personas este se da gracias al aprendizaje el cual es muy relevante y permite expresar un sinfín de conocimientos, habilidades y capacidades propias del individuo.
El aprendizaje tiene diversos Paradigmas en Psicología de la Educación: el proceso de aprendizaje, lo cual permite que las instituciones lo analicen.
En sus 2 vertientes:
· A partir de los procesos psicológicos que el sujeto pone en juego para aprender.
· Con base en un conjunto de mecanismos sociales y culturales susceptibles de generar condiciones que apoyan el aprendizaje.
Es estas vertientes permite conocer el fenómeno educativo particularmente basado en el aprendizaje en este proceso es necesario tomar en cuenta la influencia que tiene el entorno en el aprendizaje de los adolescentes.
Para esto es indispensable que el desempeño del docente sea el adecuado y mejore su labor mediante un buen diseño y aplicación de estrategias tendientes a desarrollar el aprendizaje. Estos paradigmas tienen una gran presencia en el ámbito educativo principalmente en el aprendizaje y de la enseñanza estos paradigmas y sus enfoques centrados en el aprendizaje:
1.- El Paradigma Conductista:
Surge en la década de 1930 y se ha caracterizado por sus intereses en hacer de la psicología ciencia rigurosa. Este paradigma es centrado en la conducta observable así como sus factores determinantes los cuales los consideramos como exclusivos ambientales. Esta influencia es tan importante que reduce la posibilidad del sujeto de reaccionar de manera autónoma. También unos autores son de gran ayuda en este tema como lo es Pavlov el cual menciona que el aprendizaje es uno de los principales procesos de la educación. Y Thorndike que para el aprendizaje es un proceso gradual de ensayo y error.
En este paradigma la educción consiste en proporcionar información a los estudiantes teniendo como resultado que los estudiantes tengan un buen logro educativo pero también hace referencia a la conducta que este refleja dentro del aula ante las diversas actividades con las que se requiere trabajar.
2.- Paradigma Cognitivo Cognoscitivo.
La ausencia de explicaciones del conductismo da lugar a la emergencia de otros enfoques y perspectivas dentro de la Psicología lo cual se destaca en los aspectos cognoscitivos de la conducta aspectos internos relacionados con la adquisición y procesamiento de la información. Este paradigma involucra a un conjunto de corrientes que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones o conocimientos así como de otros procesos o dimensiones relacionados con éstos (memoria, atención, inteligencia, lenguaje, percepción, entre otros) interesándose fuertemente en el estudio de las representaciones mentales así como la producción de la conducta humana.
En este paradigma uno de los autores que han aportado es David Ausubel en su teoría la cual tiene dos razones fundamentales: se trata de una propuesta sobre el aprendizaje en contextos escolarizados y la aplicabilidad de sus propuestas le ha asegurado su vigencia hasta nuestros días. Y además señala que el aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento.
En este sentido el proceso de enseñanza requiere la utilización de estrategias tendientes al aprendizaje para eso es necesario que el profesor prepare para logran un buen aprendizaje significativo de sus alumnos.
3.- Paradigma Sociocultural
Es desarrollado por Lev S. Vygostsky quien lo desarrolla en la década de 1920. Se relaciona con el paradigma cognitivo pero se centra más en el efecto que tienen en el aprendizaje las influencias escolares y las socioculturales considerando ciertas experiencias, especialmente aquellas relacionadas con el aprendizaje colaborativo en modalidades educativas a distancia y en educación basada en competencias. Plantando la importancia del materialismo dialectico lo cual se ve reflejado en sus concepciones teóricas y metodológicas. Algunas de las metodologías más interesantes propuestas por el paradigma se basan en las ideas de tutelaje experto y de aprendizaje cooperativo: En la medida en que conoce las competencias de los estudiantes y ha logrado establecer mecanismos de diálogo para negociar las ideas involucradas en el aprendizaje de los contenidos, el profesor comienza a ceder el papel protagónico del proceso a los estudiantes, hasta lograr un manejo más autónomo y autorregulado.
Otra modalidad es la enseñanza proléptica.. En esta, los expertos, generalmente adultos, desarrollan las actividades propias de su oficio o actividad y el estudiante es observador. El énfasis radica en las interpretaciones del aprendiz, quien se esfuerza por dar sentido e inferir los propósitos del “experto”.
A la hora de de generar el aprendizaje de los alumnos es necesario tomar en cuenta que el contexto influye en gran medida con la atención del estudiante y por ende en su aprendizaje.
4.- El Paradigma humanista
Señala la importancia de la dimensión socioafectiva de los individuos, de las relaciones interpersonales y de los valores en los escenarios educativos, como factores determinantes -o al menos muy influyentes - en el aprendizaje de los estudiantes. Se considera que para comprender al individuo es importante ubicarlo en su contexto para los humanistas, la educación debe ayudar a los alumnos a que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. El aprendizaje significativo se produce cuando es autoiniciado y a condición de que el estudiante pueda visualizar los objetivos, contenidos y actividades como algo importante para su desarrollo y enriquecimiento personal, es necesario que se elimine del contexto educativo cualquier factor que pueda ser percibido como amenazante, por lo que es importante el respeto, la comprensión y el apoyo hacia los alumnos.
La educación humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y debe ayudarlos a ser más como ellos mismos y menos como los demás, el logro máximo de la educación es la autorrealización de los estudiantes en todas las facetas de su personalidad. Se trata de una educación centrada en el alumno que requiere la utilización de recursos no tradicionales, diversos y cercanos a la realidad del estudiante, tales como el uso de problemas reales.
5.- Paradigma constructivista
Es una de las corrientes psicológicas más influyentes en el momento actual y ha generado grandes expectativas para la reforma de los sistemas educativos en el mundo sus orígenes se ubican en la década de 1930, particularmente en algunos de los trabajos de Jean Piaget.
En este proceso es fundamental el papel del sujeto: es él quien conoce, El sujeto cognoscente desempeña un papel activo en el proceso del conocimiento. Dicho conocimiento no es una copia de del mundo sino que es resultado de una construcción por parte del sujeto, en la medida en que interactúa con los objetos.
Las categorías centrales de la teoría constructivista son la teoría de la equilibración y la teoría de los estadios. La primera permite explicar la forma en que el sujeto integra la nueva información a los esquemas previos que ha construido. Piaget establece que durante todo el desarrollo cognitivo se identifican claramente ciertas etapas, las cuales expresan formas específicas de actuación y cierta lógica particular de los sujetos, reconociendo tres etapas en el desarrollo intelectual: la sensoriomotriz, la etapa de las operaciones concretas y la de las operaciones formales.
La educación en nuestro país a sufrido grandes modificaciones las cuales han logrado grandes avances educativos hoy en día lo vemos con la RIEB en la cual se establece que nuestra labor como docentes es crear individuos con habilidades pero sobre todo con competencias para su vida las cuales les permiten enfrentar una infinidad de situaciones que se les puedan presentar en la vida cotidiana. Como la resolución de conflictos, desarrollen sus destrezas, una reflexión, apego a la ley, un desarrollo de conocimientos y aprendizajes.
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