martes, 28 de febrero de 2012

Mi modelo educativo basado en mi labor como docente.

Mi modelo educativo a la luz de la revisión de mi práctica docente.

En mi labor docente la cual realizo en una zona rural en el nivel de secundaria impartiendo la materia de Formación Cívica Y Ética en el segundo grado.
Considero que mi modelo educativo con el cual laboro abarca un poco de los tres modelos como lo son: el cognoscitivo, constructivismo y por competencias como lo establece la RIEB, pero a mi parecer me enfoco un poco más al modelo de trabajo por competencias.
Trato de trabajar como lo establecen estos modelos ya que tomo una parte década uno dependiendo del resultado que quiero lograr y el tema que desarrollo. Además estos modelos me permiten variar el trabajo con los adolescentes los cuales exigen cada día más o en su caso se aburren de una forma de trabajo continua y se refleja en el comportamiento y en la ausencia del aprendizaje. Porque lo que se desea lograr es el desarrollo de sus habilidades y de competencias.
Motivo la construcción de su aprendizaje con la utilización del conocimiento previo mediante la aplicación de estrategias las cuales permiten el desarrollo del aprendizaje significativo y el ponerlo en práctica.
Mis alumnos son activos tanto en la participación como en el trabajo dentro de la clase elaborando su propio aprendizaje o en ocasiones con la ayuda del maestro y sus compañeros, intercambiando opiniones o dudas.
Hablando de los métodos y técnicas se busca trabajar con ejemplificaciones cotidianas de fácil comprensión para el joven mediante la exposición de la clase y el trabajo colaborativo para logran en él la construcción de las aprendizajes que esperamos lograr.
Trato que mis materiales permitan la interacción entre los jóvenes para lograr el intercambio de ideas y opiniones, también promoviendo el trabajo con estrategias las cuales permite la participación, trabajo individual, en equipo y grupal, así como reflexionar al alumno, utilizando para la explicación imágenes, cuadros de texto, esquemas donde participen activamente logrando una comprensión del trabajo.
Desde mi punto de vista los contenidos de la materia son muy significativos para los alumnos ya que son parte del desarrollo personal y social, es por eso que se utiliza mucho el conocimiento previo, ejemplos de la vida cotidiana y además se ponen en práctica los logros obtenidos.
Al momento de evaluar lo realizo desde la participación de los alumnos en donde en cada colaboración adecuada para el tema le doy una puntuación, también sobre el resultado final del tema y el trabajo en el aula. Dándoles una valoración la cual al final se verá reflejada numéricamente y de ese modo conocer los alumnos que adquirieron un aprendizaje.
Se trata de mantenerla disciplina mediante el trabajo para que no existan distractores que afecten la comprensión de la clase,  pero también en ocasiones se vuelve difícil por la dinámica que se presente en donde se necesita al joven más activo y colaborativo con sus compañeros. Además hasta cierto punto es normal ya que el joven a esta edad es muy sociable y no mide el volumen de su voz ya que a más rehuido elevan su nivel de voz.
La relación de maestro alumno es muy estrecha, de mucha comunicación respetuosa tratando de resaltar y practicar los valores esenciales y que se aprenden en clase.
La relación de la escuela y los padres es buena ya que lo que se ha logrado con algunos es trabajar en equipo y de manera colaborativa para el mejoramiento académico de  sus hijos, además participan en las actividades plantadas por la escuela y existe una continua visita por su parte a la institución.
Como conclusión personal pienso que es sumamente  necesario conocer cada uno de estos modelos ya que podemos aprender de ellos e  ir adquiriendo algunos  elementos indispensables  y ponerlos en práctica en nuestra labor docente para no encajonarnos en un mismo modo de trabajo y de esta manera llamar la atención de nuestros alumnos y despertarles el interés por los temas que se desarrollan en el aula y como resultado lograr que adquieran un aprendizaje significativo.

1 comentario:

  1. Que conveniente que en tu práctica consideres los conocimientos previos de los alumnos y situaciones de su vida cotidiana no sólo porque así lo sugiere la RIEB sino porque con la asignatura que tu trabajabas, es la mejor manera de que los alumnos contextualicen los contenidos abordados durante la clase y para que logren hacer empatía ante las situaciones problemáticas que hay que analizar para lograr una formación cívica y ética en la que prevalezcan los valores y se erradiquen los antivalores de la sociedad en la que vivimos.

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