sábado, 3 de marzo de 2012

Concepto de competencias, la RIEB y su práctica docente.

Las competencias para el ser humano son actuaciones integrales para la identificación, argumentación y resolución de problemas que se presentan en nuestro contexto, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer, siendo todos aquellos comportamientos que se conforman por medio de nuestras habilidades cognitivas, actitudes de valores y las destrezas motoras.

Nuestra sociedad hoy en día exigen mujeres y hombres mejor preparados para la resolución de problemas de carácter práctico, es por eso que nuestra educación básica debe de contribuir principalmente en el desarrollo de las competencias las cuales permiten un buen desarrollo de la vida y el convivir en sociedad que cada vez se hace más compleja y en la que nos debemos de acoplar.

El ser humano al adquirir y desarrollar sus competencias es capaz de decidir y actuar con juicio crítico movilizando sus saberes en cualquier tipo de ambiente que se le presente.

Es por eso que el papel que realiza la Reforma Integral de Educación Básica en nuestros alumnos fundamentalmente es “educar para la vida”.

Esto claramente se da mediante el desarrollo de las competencias en nuestros educandos las cuales nos permiten movilizar los diferentes conocimientos, habilidades, actitudes y valores, de una manera integral en las diferentes interacciones que se presentan en la vida como en el ámbito personal, social y laboral.

Pero el poseer conocimientos y habilidades no significa ser competente para esto es necesario poner en práctica los aprendizajes que hemos adquirido a lo largo de nuestra preparación académica, esto nos permite resolver cualquier situación que se presente en nuestra vida diaria logrando gracias a esto un resultado favorable para nosotros mismos y los demás.

La RIEB nos plantea una serie de competencias las cuales al desarrollarlas nos benefician de gran forma por que mediante ellas podemos generar más aspectos positivos de nuestra persona viéndose reflejado en un buen desenvolvimiento y relación ante la sociedad.

· Competencias para el aprendizaje permanente.

· Competencias para el manejo de la información.

· Competencias para el manejo de situaciones.

· Competencias para la convivencia.

· Competencias para la vida en sociedad.


Nosotros como docentes debemos también de tener desarrolladas estas competencias para poder desarrollarlas en nuestros alumnos mediante una diferente manera de trabajo dejando atrás el modelo tradicionalista buscando estrategias nuevas y adecuadas para generar las competencias en nuestros jóvenes.

Esto debe de ser mediante herramientas adecuadas las cuales el pueda adquirir adecuadamente y ponerlas en práctica mediante esto él puede ser mas analítico, critico y reflexivo.

Particularmente en mi desempeño en el nivel de secundaria busco el apoyo de actividades y ejemplos cotidianos para que mis alumnos comprendan más fácilmente los temas tratados permitiéndoles analizar y reflexionar situaciones conflictivas buscando y logrando una rápida solución y de manera pacífica.

Y mas como en mi materia es lo que se busca que el alumno comprenda y resuelva circunstancias semejantes a las que se le pueden presentar en su vida diaria, esto es porque en esta etapa se le presentan más ambientes en donde es necesario tomar decisiones importantes o participar tanto en su casa, con sus amigos y su familia.

Gracias a la adquisición de competencias nuestros alumnos estarán mejor preparados para la resolución de problemas y su desenvolvimiento en sociedad, pero también será capaz de realizar cuestiones importantes de manera autónoma y manejar asuntos de diversa índole siendo mejor su manejo y aplicación de sus conocimientos así como en la hora de adquirirlos.

1 comentario:

  1. Genaro:
    Concuerdo con tu punto de vista en donde mencionas que se debe de “educar para la vida” , que como docentes tenemos la necesidad de entregar a la sociedad hombres y mujeres preparados, a través de la RIEB es como la educación básica va permitir a los alumnos desarrollar competencia que le permitan integrarse de manera significativa a la sociedad que esta demandado sujetos responsables poniendo en práctica en cualquier ambiente que se encuentre la práctica de valores tan importantes en nuestros días.

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